lunes, 4 de julio de 2016

L´Alsace....paisajes que inspiran cuentos.

“Cuando viajes a Ítaca pide que tu camino sea largo…
no apresures el viaje…
mejor que dure muchos años

  día en L´Alsacia:  Colmar. Eguisheim.


COLMAR.
Parking gratuito “Montaigne Vert”. al lado de “La Petite Venice”, cerca del centro.
Incita a  caminar despacito disfrutando de su arquitectura, fachadas con entramados de madera, ríos, puentes, flores… 


Puente y al fondo catedral de Colmar.






Colmar es  una de las postales más típicas de la de Alsacia. De estilo gótico alemán y renacentista. Es una ciudad tan emblemática y tan bonita que hasta en China decidieron hacer una réplica de ella.  Son muy atrevidos con los colores de las fachadas, la única condición que les ponen  a los propietarios para pintarlas es que el color de cada casa no coincida con el de su vecino.
 
Réplica de la estatua de
 "La Libertad"
en la carretera hacia Munster.
·      
         

     
A  destacar la Maison  des Têtes (La Casa de las Cabezas). 
E   El nombre del edificio se debe a que en su fachada hay un montón de caras en las ventanas, el balcón, la puerta,...

·      Aquí se encuentra la casa de Auguste Bartholdi, autor de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Nos encontraremos posteriormente una réplica inmensa  en la carretera que va a Munster…
·      
       Precioso cercano y bonito  el barrio de los curtidores. 

Mercado cubierto. en
la Petit  Venise.

    



   
    El “Mercado cubierto” está en el barrio más bonito de Colmar y una de las zonas más visitadas de la Alsacia: “la pequeña Venecia”
      “La Petite Venise”,  con sus pintorescas casas construidas al lado del río de entramado de madera, sus múltiples canales y sus flores,  es uno de los lugares más hermosos  que hemos visitado. Paseamos por los canales  pagando 6€.



EGUISHEIM
Parking público gratuito “Tulleries” a la entrada del pueblo.


Es un pueblecito encantador en la ruta de los vinos, ha sido distinguido como uno de  Les plus beaux villages de France”. Llegamos por la tarde, casi sin gente por las calles, por lo que pudimos disfrutar con calma de su belleza.
Esta pequeña aldea protegida por tres anillos de murallas, se agrupa alrededor de un castillo feudal. Sus calles están dispuestas en rondas circulares que convergen en una encantadora plaza, siguiendo el modelo medieval. Como dato curioso las casas no se empezaron a pintar de colores hasta finales del siglo XX.  En el pueblo se suceden casas entramadas, torres de “arenisc beauxa”, fuentes, iglesias que emergen entre los tejados rojizos y el castillo. A todo ello, hay que sumar la belleza del colorido, las flores, y la tranquilidad de una ciudad histórica con alma de pueblo. Fue el lugar de nacimiento del Papa León IX. 

2º día en L´Alsace :“Route Des Vins ”


HATTSTATT.
Maison Metzler.
Pueblo precioso. Pasamos la mañana paseando y disfrutamos de los alrededores. Como es domingo todo está cerrado. Preguntamos por un restaurante y nos recomiendan   GUEBERSCHWIHR.  
La “Maison  Metzler” “Le Golbert”, restaurante típico alsaciano; pequeñito, acogedor y con excelente servicio. 
Muy recomendable.

Yendo hacia TURCKHEIM nos desviamos al descubrir la “Route des 5 Chateaux”. Nos adentramos en el interior del bosque, oscuro, tupido de vegetación, árboles altísimos…daba un poquito de miedo.
Empezamos por les Trois Chateaux, Chateau-Eguisheim, Chateau Haguenek, Chateau Honlandsdourg, Chateau Pflixbourg.
Continuamos hacia LES TROIX EPÍS, balneario de aguas termales. Muy tranquilo. Una señora muy amable y educada, nos explica todo tipo de detalles de la zona, por ejemplo que durante los meses de estío (de mayo a octubre) a las diez de la noche los hombres  del pueblo inician una  ronda entonando antiguas baladas seguidos por gentes del lugar.

3º día en L´Alsace :“Route Des Vins”.


Llueve…diluvia en determinados  momentos. No es un día demasiado agradable para pasear…
Copa de "Vin Pinot Gris"
Vamos  hacia THANN, inicio de la “Route des vins d´ Alsacia”. Desde el coche disfrutamos del espectáculo de las viñas.
"Aux Saveurs de Thurtal.
Paseamos por el pueblo.  Nos sentamos a hablar con la cartera, simpatiquísima , nos recomienda para comer  “Aux Saveurs de Thurtal”, en BITSCGILLET LES THANN. Comida alsaciana. Con productos caseros de su huerta y de su ganadería. Regentado generacionalmente desde 1870.
Es pequeñito, precioso. Muy bien atendido  y decorado, la cristalería muy cuidada y no digamos del sabor de la comida. Menú del día, excelente relación calidad precio. Altamente recomendable. Vin Pinot Gris, alsaciano, con sus copas especiales para tomarlo,  muy bueno. 

4º día en L´Alsace: Día de la “Fiesta Nacional”.


LUTTERBACH.

Sigue lloviendo torrencialmente…fiesta nacional…Día de reposo, recogida de información y preparación de la ruta para el día siguiente que vamos a la Selva Negra. Hemos mirado el tiempo y a partir de mañana empiezan a subir las temperaturas, agua, sol y calor….por eso está todo tan verde y florido!!!!
Restaurante Vertige.
Buscamos un sitio para comer, el TripAdvisor nos recomienda uno que se llama “VERTIGE”. Es un restaurante con comida de diseño… pedimos un menú…y a disfrutar de la comida. ¡¡¡Hay que conocer de todo!!! El servicio es excelente, la comida soberbia, el lugar espectacular….todo sobresaliente…. El maître quedó alucinado cuando le dijimos que no queríamos vino, solo cerveza… Me quedo con la cocina y los restaurantes tradicionales de la Alsacia.
Regresamos  a casa porque diluvia .
Por la noche terrible atentado islamista  en Niza…a las 11 de la noche. Trescientas mil personas disfrutando de los fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional… un tunecino con un camión tráiler los  arroyó  provocando más de 80 muertos y cientos de heridos…nos quedamos sobrecogidos…. La buena noticia, nace Vega, abriendo una ventana a la esperanza...

5º día en L´Alsace: Niedermorschwihr, Kaysersberg, Riquewihr.


NIEDERMORSCHWIHR

Maison des mariages.


Espectacular pueblecito…entre viñedos, tranquilo, pequeño y encantador. Asistimos boquiabiertos a una boda preciosa, en una casita de cuento,  con espectacular  fachada pintada de azul y roja.
Café en el  hotelito “L´Ange”. Precioso, con pocas habitaciones. Terraza muy acogedora. Se dan comidas. Muy recomendable.
Este minúsculo pueblecito es uno de mis preferidos de la Alsacia.






KAYSERSBERG
Aparcamiento en la entrada del pueblo,  9 a 19 horas 2 €.
Pueblo precioso. Enclavado entre montañas y viñedos. En su entorno medieval subsisten las casas antiguas, con la típica arquitectura de la zona, las ruinas del castillo, el bellísimo retablo de la iglesia de Ste-Croix, el pozo renacentista y el puente fortificado.  Tiene poca población, unos 3.000 habitantes. Predominan las casas bajas y de tejados pronunciados, las fachadas entramadas, las calles empedradas, y el colorido.
Comida alsaciana en “Restaurant Le Rieder”. Normal.


RIQUEWIHR…perla de viñedos… 
Preciosas copas de Riesling.
Aparcamos en las afueras.
Villa encantadora, declarada como uno de los pueblos más bellos de Francia. Compramos roscas típica entrelazadas .
Casas con entramados de madera y pintadas de llamativos colores. Una de las cosas que  más nos gustó fue la muralla que rodea todo el casco antiguo de la ciudad. El conjunto urbano conserva casas de notable sabor, algunas son de los siglos XV y XVI. La mayoría son sencillas y tienen el encanto de la arquitectura rural. Tiene poquísimos habitantes, pero muchísima belleza en cada ángulo. Con fama de productora de  buenos vinos, especialmente el Riesling. Este vino junto con el pinot gris son los que más nos gustan.










6º día en L´Alsace:  “A la  decouverte des Hautes Vosges”


Al fondo "Los Vosgos

Salimos temprano para conocer LOS VOSGOS: “entre crêtes y vallées”, entre “lacs et ballons”,  lagos y cerros. Vamos a hacer la ruta recomendada por unos vecinos. Vamos hacia Le Gran Ballon”.

Paramos en THAN, nos encontramos con un mercado medieval y  con actuaciones típicas de la E.M. entre sus calles, alrededor de la catedral, que por cierto es preciosa.
Vamos a comer de nuevo al restaurante “ Aux Saveurs du Thurtall” en Bischwiller les Thann ya que nos encantó. Hoy no hay menú del día, comemos genial y la relación calidad precio sigue siendo muy buena , aunque un poco más caro.



Empezamos la ascensión hacia el Gran Ballon, pasando por Willer sur Thur, Goldbach Altenbach y Gran Ballon. La vista es espectacular, en mitad de los Vosges. Con una espesa vegetación sobre altos cerros redondeados.
Los Vosgos son frondosos bosques con magníficos senderos de excursión y un entorno natural extraordinario, caminos cubiertos de flores y vegetación magnífica. Un paisaje formado por claros, estanques y bosques. 

7º día en L´Alsace: Bergheim,  Chateau Haut-Koenigsbourg


BERGHEIM
Es un pueblo pequeño y bonito. Tiene un museo de brujas que narra la historia de los hechos ocurridos en los siglos XV y XVI, con la quema de éstas. Un hermoso ejemplo de ciudad fortificada entre murallas y edificios históricos de gran valor patrimonial. A destacar la Iglesia gótica primitiva,el  Reloj de  sol fijado a la pared en el nº 44 de la Gran Rue, la Porte Haute de entrada a la ciudad...
Comida en  “La Cour de Bailly”, muy buena relación calidad precio. Precioso. Comida alsaciana.
Catamos  y compramos  vino en una de sus bodegas.


CHATEAU HAUT-KOENIGSBOURG


Llegamos al atardecer.  Buena elección ya que había poca gente y pudimos disfrutarlo con más tranquilidad..
Se encuentra a unos  20 min de  Colmar, en lo alto de la montaña de Stophanberch. Es uno de los castillos más bonitos de la Alsacia, con magníficas vistas sobre el valle del Rin y los pueblos vecinos. Damos la vuelta alrededor del  castillo  para  poder contemplar Los Vosgos, Los Alpes y La Selva Negra.
Interior del Chateau Haut-Koenigsbourg.




Su interior es precioso. Fue restaurado entre 1901 y 1908 por la familia imperial alemana  de Guillermo II, estaba en ruinas  después de  dos siglos y medio abandonado. El castillo, de piedra  rojizo, conserva  pinturas, armas, muebles increíbles, lámparas y muchos detalles muy bien cuidados. La sala del Káiser, tiene aspecto solemne,  con el águila y los blasones que marcan el carácter político de la habitación.
Hace unos años sirvió de inspiración a uno de los ilustradores de El Señor de los Anillos, el canadiense John Howe. El patio interior tiene una torre preciosa , con una escalera de caracol de piedra tallada.




8º día en L´Alsace: Ribauville, Hunawihr


RIBAUVILLE.
Aparcamiento gratuito a la entrada.


Recorrido de ida y vuelta en tren: Ribauville – Reikiavich. Cinco km de paisaje entre viñedo
Ribauville, ciudad medieval donde se refugiaron trovadores y músicos. Considerada como “la ciudad de los violinistas”, a lo largo de sus calles se pueden ver numerosas referencias a los orígenes musicales.  Está en parte rodeada por murallas y posee casas medievales, iglesias y hasta un manantial de temperaturas cálidas convertido en balneario..


Comida en “Brasserie la  Poste”, salchichas alsacianas. El camarero argentino nos atendió estupendamente. Lluvia torrencial en los postres. Restaurante acogedor y original. Buena relación calidad precio.
Compramos unas originales copas , especiales para beber vino alsaciano, la base es verde …
Entramos en la Cave de Ribeauville, cata gratuita. Compramos vinos: Riesligs, Pinot Gris y Pinot Noire.


Las "Cigüeñas" de Hunawihr.

HUNAWIHR 
Nombre compuesto por Huna+Whir, nombre del matrimonio que lo construyó. Las cigüeñas son el emblema del pueblo.  
Rodeado de viñedos en la ladera de un valle estrecho, tanto desde la campiña como caminando  por el pueblo, el encanto es innegable. Incluido en la lista de "Les Plus Beaux De France".





9º día en L´Alsace:


 ESTRASBURGO.

Capital de Alsacia y sede de instituciones y organismos internacionales de Europa. Su centro está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Parking del centro comercial Les Halles, 7 horas 9,5 €.
Comemos en La Place L´Homme de Fer. Bueno, pero caro. Brasserie Max.
En  la plaza de la Cathedrale Notre Dame  vamos  a la oficina de turismo.
Empezamos el recorrido por la Maison Kammerzell, S.XVI, una de las edificaciones civiles medievales más ornamentada y mejor conservada de la arquitectura gótica tardía. Con entramados de madera ricamente labrados que decoran las plantas superiores, tiene 75 ventanas con esculturas sacras y profanas que iluminan por la  noche.
Cerca de la catedral se encuentra la plaza Gutemberg con la estatua del inventor de la imprenta y con bonitas fachadas.


Le Petit France.






Nos acercamos a “La Petite France”, una zona encantadora del casco antiguo de Estrasburgo,  con un pintoresco entramado de callejuelas, canales y representativas casas  de madera de los siglos XVI y XVII. Paseamos a través del canal, adentrándonos por sus estrechas calles, sus comercios,  sus casas alsacianas de colores...
Subimos a un barco para pasear por  el río. En embarcadero está detrás del Palacio de Rohan. Dura algo más de una hora y  cuesta 12,90 €. Desde allí caminando por la orilla dell río llegamos hasta la iglesia de Santo Tomás.







Catedral de Notre Dame, obra maestra de arquitectura del arte gótico tardío, sus arquivoltas tienen  hermosísimas esculturas. Su única torre campanario, o flèche,  de 142 m de altura,  constituyó la obra arquitectónica más alta del mundo durante más de dos siglos.  El interior
de la catedral impresiona por su altura, sus columnas, su conjunto de vidrieras de los siglos XIII y XIV, el rosetón, el altar bizantino, el órgano y el reloj astronómico que suena cada día a las 12.30h,  mediante un mecanismo que mueve diversas figuras. Cuando estábamos visitando la catedral nos asustamos al escuchar el sonido de unos potentes  truenos, a la vez  empezó a caer una tromba de agua que parecía que se había abierto el cielo. A través de una puerta lateral  pudimos disfrutar del espectáculo de una auténtica cascada de agua cayendo por las gárgolas. Nos resguardamos  dentro durante más de una hora…al final decidimos salir y mojarnos.


10º día en L´Alsace:


VALLEE DE MUNSTER.

Valle da nombre a uno de los quesos más famosos de La Alsacia, el queso Munster. Empezamos el recorrido de la “Route des fromages”.
Paseamos por el pueblo. Vemos numerosas cigüeñas, una veintena de ellas permanecen  allí en invierno. Contamos hasta 27 en los nidos. Hay fiesta en la plaza de la iglesia con música y bailes regionales.
Comemos en Munster en el restaurante  “Aux petites pecheurs”. Patio pequeñito y acogedor.  Comida alsaciana con vino Riesling. Excelente la carne. Buena relación calidad precio.

Seguimos la ruta y pasamos por Guntasch. Paramos en la “Maison des fromages” y compramos de varios tipos. Su olor es muy fuerte, pero luego son de sabor suave.
Llegamos hasta Col de Schultz. El camino es espectacular lleno de granjas y viñedos, desde allí pudimos apreciar toda la grandiosidad del valle de Munster.

11º día en L´Alsace:

OBERNAI  
Decidimos visitar este pueblo porque hemos leído que es precioso . Efectivamente merece la pena.  Aparcamos a la entrada, 2 € cada 2 h.
Visitamos  la oficina de turismo,  nos dan todo tipo de información, muy amables. Empezamos el itinerario por la propia oficina de turismo ya que era un antiguo secadero de pieles que comunica con la casa  por medio de un pasaje precioso. La casa conserva el entramado original de la época. Seguimos con la fuente de  la estatua de San Odile, la plaza del Mercado con bellas edificaciones tradicionales, la iglesia de San Pedro y San Pablo y la fortificación. Su historia  está vinculada a la cercana abadía de Sainte Odile.
Comida en el restaurante Santa María, muy bien, comida vino y cerveza alsaciana. Servicio muy bueno.

MONASTERIO DE SAINTE ODILE
Se encuentra en la cima del monte del mismo nombre. Desde la Edad Media es un destino de peregrinaje espiritual de personas afectadas por enfermedades oculares.
Hoy es uno de los puntos más visitados de Alsacia.  
Subimos  al Monte Odile, por la cordillera de Los Vosgos.


MITTELBERGHEIM



Parking gratuito al lado del cementerio.
Es uno de los pequeños “secretos” a apuntar, un pueblo en el Bajo Rin al pie de una colina, que está también integrado en “Les plus beaux villages de France”.
Casas-bodegas señoriales. Paseamos tranquilamente por sus calles, silencioso, tranquilo. En el aparcamiento conocemos a una pareja , ella francesa y el de Elche, viven en Nimes. Tienen una caravana y se dedican  a recorrer mundo. De 3 en 3 meses…interesantes.
Cena de salchichas “cervelas”, acompañadas con” Pinot Gris”.




1º día en Suiza:



Espectáculo de fuerza en las
"Cataratas del Rhin"

ZÚRICH
Ciudad lujosa, bella en su arquitectura… recorremos el lago en barco.

SCHAFHAUSEN.
Pueblo donde se encuentran las “CATARATAS DEL RHIN” (Reihn fall=caer). El espectáculo es increíble. El agua cae con gran fuerza. Nos hace sentir pequeñitos….espectacular.
Comida en Schafhausen en la terraza  del restaurante italiano “Santa Lucía”, en una placita preciosa. Recomendable. Buena relación calidad precio.



STEIN AM RHEIN.
Frescos en las fachadas de Stein  Am Rhein.


Nos bañamos en El “Bais” (zona de baño pública), a pesar de que el agua del Rin está fría. Los cisnes, icono del pueblo, nos acompañan en todo momento defendiendo su territorio. Una señora que quiso acariciar a uno, le dio tal picotazo en la mano que se le quitaron las ganas de volver a intentarlo

Por la tarde paseo por Stein Am Rhein. Fachadas de las casas decoradas con espectaculares frescos del medievo. Ciudad preciosa.



2º día en Suiza:

LUCERNA.

Puente de madera con frescos en su interior.
Pasamos por los espectaculares puentes cubiertos de madera del S.XIV, decorados con retablos que  se cambian dependiendo de la época del año.
Comemos en  “RESTAURANT REBSTOCK”, típico suizo: salchichas, rosbif. Muy bueno. Situado entre la catedral y el lago. Vimos una fotografía del mismo restaurante en navidad, cubierto de nieve y con infinitas luces de colores…espectacular. ¡Hay que volver por navidad! Recomendable.
Después de comer paseo en barco por el Lago de Lucerna con interesantes explicaciones de las impresionantes villas y mansiones que hay a lo largo del recorrido.


1º día en Alemania: 

Selva Negra: Badenweile, Todnau, Feldber, Lago Titisee.


BADENWEILER

Balneario con casas y hoteles  de época de principios de siglo XX, el entorno parece un escenario de película de los años 20.
En la oficina de turismo nos atiende una española de Burgos, simpatiquísima. Nos da todo tipo de información.  
Comemos en la pizzería” La Bella Sicilia”. Muy rico y bien servido. Muy buen precio. 




Siguiendo las  indicaciones de la burgalesa nos adentramos en la Selva Negra hacia TODNAU, pueblo rodeado de montañas y senderistas, con pistas espectaculares de esquí.


Lago Titisee.





Seguimos por FELDBER y terminamos en el LAGO TITISEE, recordando  nuestro viaje por estas tierras hace 25 años. De allí vuelta a casa por Freiburg.






2º día en Alemania: 

Selva Negra: Gengenbech, Schiltach, Triberg


GENGENBACH

Parking gratuito a la entrada del pueblo.
Entrar en Gengenbach es como entrar en un cuento. Casas con entramados de madera, murallas, callejones adoquinados  repletos de flores…  Sirvió de localización para la película de Tim Burton “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.
Comemos en el  “Badisches Restaurant Winzer Stuble” en  una placita preciosa. Comida alemana. Dos supersalchichas (tagesessen). Muy buena relación calidad precio. El servicio estupendo. Como no nos entendíamos el camarero fue a por el móvil y con el traductor nos pusimos de acuerdo…todo perfecto.
Como hacía mucho calor, nos fuimos a tumbar a la orilla del río, vista preciosa de la Selva Negra.


SCHILTACH.
Monumento a los balseros.
Aparcamiento a la entrada. Pagando hasta las 6 de la tarde.
Schiltach es uno de esos pueblos  que te enamoran por su belleza, su entorno, su casco medieval en torno a un bosque, sus casas entramadas …Pueblo de  armazones de madera,  balsas y   curtidores. Cuna de las griferías “Hansgrohe”.
Fue fundada en el siglo XI y destaca por su belleza el maravilloso casco histórico medieval excelentemente conservado, repleto de casas con entramados de madera construidas entre los siglos XVI y XIX.
Destacó por el transporte fluvial de  la madera que se realizaba hasta Holanda. La última balsa del gremio de balseros salió en 1894 y descendió hasta el Rin. La plaza principal o Marktplatz es el centro neurálgico de la ciudad. Los ríos Schiltach y Kinzing cruzan el pueblo formando apacibles paseos. Es una maravilla perderse por los diferentes rincones de esta bonita ciudad. Nos acercamos a visitar la iglesia, edificio construido de arenisca en estilo neo-bizantino entre los años 1839 y 1843.


TRIBERG
Uno de los numerosos
 relojes de cuco.
Si hay un lugar que reúne toda la esencia de la Selva Negra esa es la localidad de Triberg. Paisaje de abetos, naturaleza, relojes de cuco, casitas de cuento, tarta de cerezas y chocolate. La carretera hasta Triberg es una delicia. Hemos dejado atrás poblaciones y paisajes de cuento, como por ejemplo Gutach y su museo al aire libre de la Selva Negra,
Triberg está tranquila a pesar de ser uno de los lugares más turísticos de la Selva Negra. Un acierto haber  llegado por la tarde, la encontramos en calma y con pocos visitantes. Incluso podemos aparcar  en pleno centro. Paseamos por sus calles  admirando sus casas decoradas con pinturas y los relojes de cuco. Todo el comercio cierra a las 6 de la tarde.
Compramos un pequeño y coqueto reloj de cuco, una maravillosa obra artesanal.







Reflexión final.

El viaje ha salido mucho mejor de lo  que teníamos planificado.
La idea era conocer la Alsacia pero hemos tenido la suerte de poder pasar unos días en Suiza y otros en la Selva Negra.
La zona es ideal para saborear los placeres de la naturaleza, la cultura de las flores, el atrevimiento en la utilización de los colores para decorar las fachadas de  sus casas, la limpieza de los pueblos, la calidad en la comida, la amabilidad de su gente… Lo hemos disfrutado paseando lentamente por sus calles. A pesar del turismo los pueblos conservan su identidad. En numerosas ocasiones hemos cambiado la ruta que llevábamos y hemos seguido indicaciones de los paisanos, o nos hemos quedado todo el día disfrutando de un pueblo y no hemos hecho el resto de la ruta que teníamos planificada…pero esto es lo que da sabor al viaje.. los imprevistos.
Los alsacianos son alegres, respetuosos y encantadores; serviciales y siempre accesibles para solucionarnos cualquier tipo de problema.
Durante nuestra ruta por Alsacia, Selva negra y Suiza hemos disfrutado mucho de su gastronomía, muy rica y variada. Los restaurantes son  pequeñitos y acogedores, el personal muy amable y educado… Un aliciente más para visitar la zona.

“ Viajar te inspira…
leer te transporta
escribir te recuerda”



No hay comentarios:

Publicar un comentario